Dieta y acné, la relación que debes conocer para evitarlo

Dicen que hay una clara relación entre la dieta y el acné. ¿La conoces? Dicen que “somos lo que comemos” y puede que nunca te hayas parado a analizar minuciosamente tu alimentación, pero, ¿es la correcta? Veamos la relación definitiva entre la dieta y el acné, te va a sorprender:

Qué relación guardan la dieta y el acné

En primer lugar, empecemos hablando del índice glucémico (IG). Estamos ante un número que se le da a un alimento y que refleja su impacto en el nivel de azúcar en sangre de una persona. Los que tienen altos IG son los cereales, las galletas, las harinas, los dulces, etc. 

Mientras que, por otro lado, tenemos la carga glucémica (CG). Ésta se basa no solo en el IG, sino en el tamaño de las raciones. Por lo que, a más alto CG, tenemos que estos alimentos se digieren y se absorben rápido, lo que hace que suba el azúcar en la sangre y aumentan la insulina y otras hormonas. 

Esto lo determinó un estudio realizado entre 248 hombres y mujeres de Nueva York. Se les mandó rellenar un cuestionario en el que tenían que indicar la frecuencia de sus comidas y su grado de acné. ¿Qué mostró el estudio? Los que tenían acné moderado-severo tomaban más azúcar

Se determinó que, tras seguir una dieta baja en CG, el acné mejora, así como los niveles hormonales y la producción del sebo. 

Pero parece que el azúcar no es el único enemigo de los granitos, también están los productos lácteos. Estudios recientes señalan que la leche puede empeorar que se forme el acné, lo que hace que aumente la insulina y la hormona IGF-1 en la sangre.

Partiendo de que la leche también tiene una carga glucémica alta, el hecho de añadirla a una comida con bajo IG hace que la respuesta sea una comida de alto IG. Pero también puede desencadenar en acné por su contenido hormonal alto, sobre todo si se bebe en grandes cantidades. 

Esta relación entre la leche y el acné, también la corroboró un estudio en el que los participantes pusieron lo que comieron durante 3 años. Se determinó que, beber mucha leche aumenta el riesgo de acné un 20%.

En otros estudios se determinó que aunque había una relación entre el acné y el consumo frecuente de leche, no existía con la leche entera o con el queso.

¿Qué opinas de estos estudios? ¿Tienes acné y abusas de los azúcares y de la leche? Ojo, ¡podría tener relación!

Quiero acabar con el acné de forma definitiva

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?